Wednesday, August 30, 2006

Bases para una alimentación sana


* Artículo de divulgación de la Dirección de Salud de la Universidad de Buenos Aires *

Comer sanamente es muy importante desde que somos jóvenes, para cuidar nuestra salud en su totalidad y especialmente nuestras arterias.

Pero ¿Qué es comer sanamente?

Primero: En nuestra alimentación debe haber un protagonismo de los vegetales y las frutas.

Trate de consumir vegetales en el almuerzo y en la cena, anímese a consumir frutas entre comidas o en el desayuno.

Estos alimentos nos aportan proteínas, fibras (que permiten tener menos colesterol), vitaminas muy importantes para nuestra salud, incluso una de ellas, el ácido fólico de debe consumir si se planea tener un embarazo, antes de él y en los primeros meses del mismo, para impedir algunas malformaciones del niño.

Por otro lado estos alimentos tienen pocas calorías y no engordan y se pueden consumir crudas, hervidas, al vapor, a la parrilla.

También, aportan potasio que es el mineral que ayuda a bajar la presión arterial en personas hipertensas o con tendencia a la hipertensión

Es importante recordar que cuando hablamos de vegetales, no nos referimos a la lechuga.

Consuma los vegetales de distintos colores, mézclelos con otros alimentos, como por ejemplo: fideos con brócoli (Es realmente una excelente combinación).

Muchas veces nos olvidamos de vegetales muy importantes como las legumbres (porotos, lentejas, garbanzos) que son ricos en fibras, potasio, vitaminas y tienen una característica importante, producen saciedad, y ¡Esto es muy importante!. Cómalas con salsa, en guisos o ensaladas.

Trate de consumir varias porciones de frutas y verduras diarias. Reemplace el alfajor por una banana (engorda menos y ¡Es mucho mas sana!).

Segundo: Es importante consumir pescados al menos dos veces por semana.

Estos alimentos son ricos en grasas buenas para nuestra salud (llamadas grasas omega 3)

Seguramente usted ya empezó a escuchar de las grasas omega 3 por ejemplo en la TV.

En el caso de los pescados, es al revés que la carne de vaca. ¡Cuánto mayor tenor graso mejor!

Uno de los pescados más recomendables es la caballa (Trate de consumir pescados como éste). La merluza es muy conocida, pero lamentablemente, de las más flaquitas.

Tercero: También es importante consumir otros alimentos ricos en grasas omega 3 como son las nueces (Mejor una nuez que un caramelo), semillas de lino que se compran en las casa de productos integrales y que se pueden triturar en casa y con el producto de pueden espolvorear sopas, ensaladas por ejemplo.

Hasta hace poco tiempo se producía un aceite, llamado de Canola, desgraciadamente hoy no se fabrica más, por lo menos por ahora.

Cuarto: Consuma lácteos descremados, preferentemente leche o yogur.

Quinto: Si comemos galletitas tengamos en cuenta que aunque no sean dulces, generalmente tienen mucha grasa, y nos engordan.

Recuerde que a partir de los 20 años es muy importante controlarse en sangre un perfil de grasas.

No comments: