Tuesday, August 29, 2006

Como hacer echar humo a una vaquita en el asador

Por el Lic. Malcom Crowe


Breve recorrido por las artes culinarias de la parrilla.. No es garantía de que vaya a salir 10 puntos, pero la práctica hace al maestro y sobre todas las cosas, el solo hecho de que finalmente cayeras al pie y terminaras realizando este tipo de prácticas satánicas para vos, hasta hace muy poco es suficiente pago. jajajajajajajaajajajajaaja.
En los mensajes vos me decías que ibas a utilizar briquetas, NOOOOOOO, no sirven, se consumen rápido, son caras, sale mal y lleva más tiempo.

1* ¿Como enciendo el fuego?
Primeramente vas a conseguir una bolsa de carbón, una de leña, papel de diario y algunas maderas secas más finitas, de árboles o algún viejo cajón de manzanas.
a-Haces bollos del papel de diario de al menos 3 a 5 páginas de diario, las colocas en la parrilla.
b-colocas sobre los bollos de diario, las ramas finas de madera o trozos de cajón de manzana.
c-Sobre la construcción que armaste hasta el momento, colocas la leña, no toda, sino unos cuantos pedazos, de los de menor tamaño y dos o tres más gruesos.
d-Con la mano (si lo siento, ser parrillero es muy sucio), colocas media bolsa a 3/4 de la misma sobre la construcción realizada, sobre todo el carbón de mayor tamaño.
e-ALTERNATIVO (y con mucho cuidado), hechas un poco de querosene a tu construcción.
f-Encender un fósforo y lo acercas al papel y ramas finas, o sea a la parte inferior de tu construcción.


2* Mi fuego tiende a extinguirse ¿QUE HAGO?!!!!!!!!!
Soplá, soplá mucho o abanicalo con un diario, de esta forma las llamas se avivan.

3* OK, el fuego prendió bien y ahora ¿que hago?
Tomás la carne o pollo y lo ponés en una asadera, si es carne, la embeberás en vinagre o limón en el caso de que sea pollo, luego, le colocarás bastante sal gruesa y los dejás así reposando.

4* Ya está ¿y ahora?
Volvés a la parrilla, avivás un poco más el fuego, te servís un trago (vino, cerveza, etc.) y cortás un poco de queso, salame, pancito, etc.
Mirás el fuego, que para estás horas, se yergue orgulloso; hinchas el pecho feliz por tu tarea y disfrutas de la picada y del trago.

5* Esto sí es vida, uuuuyyyyyyy, mirá cuantas estrellas hay en el cielo!!!!!!, ¿tengo que hacer algo más?
Si, para esta altura tu fuego dará lugar a carbones y leños rojos, con una atizador, palo o hierro, moverás los carbones y lechos más chicos, colocándolos debajo de la parrilla, los harás pequeños trozos de unos 5 a 8 cm. de diámetros y los dispersaras separados por debajo de toda las parrilla o porción que vas a utilizar. Los dejás 3 a 4 minutos y con mucho cuidado, tomás más papel de diario, los haces un bollo y lo pasas por las canaletas de la parrilla, luego arrojas los diarios llenos de grasa al fuego.

6* Casi me quemo y qué calor hace!!!!!!!!, no doy más!!!!!!!!
Calma, te servís otro trago y comenzas a acercar más leños y carbones encendidos debajo de la parrilla, siempre de los más pequeños a los más grandes. Los trozos deben tener una diámetro mayor esta vez, de unos 10 cm. de diámetro y separados unos de otros en una distancia aproximada de 1.5 a 2 cm. Luego tomás un poco más de carbón y leña de la que tenés en las bolsas, las colocas sobre tu antigua construcción, avivas el fuego nuevamente y vas a la cocina.

7* Que olor a vinagre!!!!!!!!!!!!!!
Si, disfrutalo, tomás la bandeja y la llevas al lado de la parrilla. Cualquier trozo de carne que tenga hueso o pollo, lo colocas primeramente del lado del hueso mirando hacia el carbón. En el caso de ser carne sin hueso, fijate de que lado tiene más grasa o cuero y lo colocás de este lado mirando hacia el carbón.

8* Ya está, mmmmmmmm, ya se siente un cierto olorcito a carne asada ¿y ahora?
Te servís otro trago, continuas con la picada y alternativamente mirás tu asado y las estrellas que brillan sobre tu cabeza; respirás profundamente y decís nuevamente, ESTO SÍ QUE ES VIDA!!!!!!!!!! (justo pasa un satélite o estrella fugaz y pedís un deseo).

9* ¿Eso es todo?
No, cada tanto vas a sacar más carbón de tu construcción y la colocarás debajo del asado, sin que sea demasiado para arrebatarlo, ni poca para que no se cocine.
Pasado determinado tiempo, depende la carne, mirás como se está cocinando, lo más importante o el mayor tiempo de cocción es en la primera parte, cuando ves que está bien cocido, lo das vuelta.

10* ¿Como sé que está bien cocido? Ojo y práctica, no hay vuelta. Cada tanto tomás el cuchillo y cortas un trozo para ver como está por dentro.

Vos me pediste 10 tips, de como hacer un asado, espero que te sirva y contame como fue la experiencia, como todo, la práctica hace al maestro y como verás aquellos que profesamos la religión del asador, tenemos un deleite plus, en el arte de cocinar en la parrilla, cuasi ceremonia, a la que muy pocos pueden acceder en su totalidad y extensión.


Fuente: email que Esteban muy amablemente me respondió.. uhh.. no te pedí permiso para ponerlo on line.. esta todo bien o te tengo que pagar derechos de autor, Malcom?

No comments: