Wednesday, August 30, 2006

Consejos para congelar y descongelar

Lo ideal es que siempre se descongelen los alimentos dentro de la heladera, ya que a temperatura ambiente pierden propiedades y se favorece la contaminación de los mismos.
Otra forma rápida, aunque no muy aconsejable es el descongelamiento en microondas, aunque en el caso de las carnes hace que pierdan sus jugos.
Nunca descongele un alimento pasándolo por agua caliente, esto lo alterará definitivamente.
Otra opción es cocinar los alimentos directamente congelados, esto es útil en el caso de hamburguesas, papas fritas, etc.
Si descongela pescado en el microondas, utilícelo inmediatamente terminado su
descongelamiento.
No debe ser congelado nuevamente ningún alimento o preparación que ya haya sido congelado salvo el caso de que mediante cocción haya cambiado de estado.
No introducir en el freezer demasiados alimentos que requieran congelación al mismo tiempo, ya que demorarían demasiado en tomar la temperatura adecuada y perderían propiedades.
Los alimentos deben introducirse en envases y/o bolsas cerradas herméticamente y con la menor cantidad de aire posible en su interior.
Los alimentos deben ponerse en el freezer ya fríos. Es ideal cuando se congelan preparaciones cocidas, retirarlas del fuego o calor antes de su completa cocción para que en el proceso de descongelado o al calentarlos no se pasen de punto.
Todas las verduras deben congelarse luego de su cocción o previo blanqueo. Para conservar sopas, caldos y potajes, es aconsejable no añadirles sal o especias, ya que la sal al absorber el agua acorta la vida útil del producto, el frío neutraliza el sabor y el aroma de las especias, así que es preferible incorporar sal y especias al calentarlos.
Si va a congelar un pescado grande entero, es aconsejable rellenar la cavidad ventral con papel de aluminio para evitar que se seque.
Si congela filetes de pescado, tenga la precaución de que queden extendidos, ya si son muy finos se romperán al descongelarlos. No conserve pescados o mariscos en su freezer por mas de 2 meses.

No comments: